Visita Guadajoz

No podíamos dejar escapar el enorme agradecimiento al detalle tan bueno y gentil que tuvo con nosotros la pedanía de Guadajoz (Carmona), Sevilla.

Se trata de una pedanía de Carmona la cual demostró tener mucho carisma e ilusión desde el primer momento en el que propusimos hacer una visita.

Recientemente en 2023 inauguraron sus instalaciones deportivas dotadas de un pabellón multiusos con muchos recursos para practicar diversos deportes, además de una pista de fútbol siete de césped, colindante a dicho pabellón y que complementa las instalaciones deportivas.

El concejal de Alcalde pedáneo mostró mucha ilusión y gratitud por elegir Guadajoz para hacer una visita, de hecho nos facilitó las llaves del pabellón Municipal de Guadajoz única y exclusivamente para el disfrute de los NNA que residen en el Hogar Luis Amigó de Mairena del Aljarafe.

Por último destacar el buen uso y aprovechamiento que hicieron nuestros NNA de las instalaciones deportivas. Siendo ellos los que, al finalizar las actividades deportivas que realizamos, tuvieron la iniciativa de recoger los materiales utilizados y la limpieza del espacio, por lo que todo salió a pedir de boca.

“Más vale gastarse por los demás, que oxidarse por uno mismo”. Padre Luis Amigó.

A continuación se muestra la publicación que el Alcalde de Carmona realizó tras nuestra visita.

Evento solidario en favor del Hogar Luis Amigo (Mairena)

El Hogar Luis Amigó, organizó el pasado 25 de enero un espectáculo solidario para recaudar fondos para la adquisición de la nueva furgoneta. El espectáculo tuvo lugar en el Teatro Municipal Villa de Mairena y las actuaciones corrieron a cargo de la Escuela de Baile “Danza Flamenco Asuero”.

Gracias a esta  colaboración  desinteresada y al trabajo y dedicación de los  profesionales, voluntarios, colaboradores y el Ayuntamiento de la localidad conseguimos alcanzar la finalidad que teníamos.

Durante más de 15 días hemos estado vendiendo entradas del espectáculo y entradas denominadas como “Fila 0” para todo aquel que no pudiera ir al evento pero que sí quería ayudar a recaudar fondos.

El espectáculo duró aproximadamente una hora y media y fue suficiente para que el pueblo quedara contento y con muchas ganas de más, ya que el espectáculo estuvo muy bonito. Pudimos asistir con algunas de las niñas que residen en el Hogar y, además, fueron partícipes ya que,  al finalizar el espectáculo subieron al escenario para   obsequiar y dar las gracias con ramos de flores a las representantes de la Escuela de Baile por el esfuerzo y la dedicación que han puesto a nuestro Hogar y a que todo saliera genial.

Fue un evento de auténtica solidaridad. Agradecemos a todas y   cada una de las personas que pusieron su granito de arena para que este día fuera posible.

“No sólo hacer el bien, sino hacerlo bien” P. Luis Amigó

DÍA DE LA PAZ

Desde el Hogar Luis Amigó de Mairena del Aljarafe el 30 de enero hemos querido celebrar el Día de la Paz y la NO Violencia a través de unas actividades realizadas con los niños, niñas y adolescentes del hogar para reflexionar sobre qué conductas, respuestas y actitudes nos acercan a una mejor convivencia y concienciar y trabajar sobre la importancia de actitudes que promuevan la NO Violencia.

Se han realizado actividades diferentes según las edades de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro Hogar.

Comenzamos con una asamblea en la que vimos un vídeo “Mi mochila es de la Paz” – Unai Quirós; ¡¡Nos encantó!!. Tras terminar de verlo explicamos el día que íbamos a tratar y lo que íbamos a realizar cada grupo, los más pequeños han pintado dibujos muy molones, como palomas, corazones o símbolos de la Paz.

El grupo de los medianos y mayores, han hecho una búsqueda de personajes que han sido premiados con el premio Nobel de la Paz y han averiguado cómo se dice PAZ en diferentes idiomas del mundo.

Una vez realizadas esas actividades, y para concluir, lo que hemos hecho es un mural “Día de la Paz y No Violencia” en el que, en las letras grandes de la PAZ, se han pegado los trabajos realizados por todos los niños, niñas y adolescentes del Hogar, dejándolo una semana expuesto para disfrutar del interés que han puesto todos y del trabajo bien realizado.

«La paz no es algo que deseamos; es algo que hacemos, algo que somos, algo que construimos cada día.» – Eleanor Roosevelt

Proyecto Socioeducativo

“Siempre parece imposible hasta que se hace” (Nelson Mandela)

El pasado lunes 2 de octubre, comenzamos un nuevo curso en el Proyecto Socioeducativo Luis Amigó. Fue un inicio muy satisfactorio donde todos los actores que formamos parte del mismo, participamos muy activamente. Las familias y los NNA asistiendo y participando de manera plena; el voluntariado y equipo educativo en la planificación y organización de la actividad.

Este año el lema es “EMPIEZA LA AVENTURA” y la dinámica de inicio fue la invitación a todas las familias y menores al estreno de una gran película compuesta por diversos cortos en los que había siempre un mensaje oculto relacionado con los valores que este curso van a estar muy presentes (respeto, trabajo en equipo, amistad, risas, empatía, sinceridad, imaginación…)

Una vez que se concluyó este estreno de cine, hicimos un baile entre todos los que componemos el proyecto y celebramos este inicio de curso con una rica y apetitosa merienda de la que todos disfrutamos. Como resumen de este primer encuentro podemos no solo decir que ha sido bonito y grato, sino que seguro que nos traerá momentos excepcionales llenos de cariño, amor, sonrisas y aprendizaje.

Como resumen de este primer encuentro podemos no solo decir que ha sido bonito y grato, sino que seguro que nos traerá momentos excepcionales llenos de cariño, amor, sonrisas y aprendizaje.

Escuela de Verano

“El verano es siempre mejor de lo que podría ser.”  Charles Bowden

Con su interminable rastro de maravillas, el verano hace que todo sea mejor. Cada actividad se vuelve más emocionante y cada idea se vuelve más lúdica. Con esta premisa nos disponemos a disfrutar de estas tres semanas “diferentes” para cerrar el curso.

El nexo de unión con respecto al curso escolar, es la parte de atención escolar, ya que en el primer momento del día nos disponemos a repasar, aprender, recordar aquellos objetivos que están marcados en rojo y que hay que fortalecer con vistas al próximo curso.

Pasado este primer momento, ya sólo queda disfrutar del día con los talleres que se han realizado: manualidades, reciclaje, juegos de mesa, juegos en el patio, cocina … Además, se han realizado 4 salidas:

  • Exposición Simphony: fue una experiencia inmersiva audiovisual única, gracias a la tecnología de realidad virtual. Fue un viaje innovador para ellos a través de las emociones y la música, de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra.
  • Exposición Las chicas somos son guerreras: se visitó la exposición, constituida por ilustraciones muy actuales que van acompañadas de textos amenos, con el objetivo de conocer la importancia de la mujer en todos los aspectos de la vida, ciencia y conocimiento.
  • Exposición Momias de Egipto: se sintieron privilegiados, ya que han tenido la suerte de que, sin salir de Sevilla, han visto una colección de objetos procedentes del British Museum, la muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.
  • Paseo en barco por el Guadalquivir: contemplamos Sevilla y muchos de sus famosos monumentos mientras disfrutamos de un agradable paseo en barco. Tuvieron una visión distinta, ya que pasamos bajo puentes históricos, admiraron las mejores vistas panorámicas de la ciudad, además de montarse por primera vez, muchos de ellos, en este transporte.

Desde el Proyecto Socioeducativo Luis Amigó, queremos agradecer el compromiso de las familias y de las voluntarias que han participado en dicha escuela a pesar de la interminable “ola de calor” que hemos tenido en este verano.

Feliz Verano y nos vemos a la vuelta.

FIN DE CURSO EN MAIRENA

El pasado 27 de junio celebramos el fin de curso del Hogar Luis Amigó de Mairena del Aljarafe con todos los niños, niñas y adolescentes junto a gran parte de los profesionales del recurso.  Fue un día importante para todos ya que después de meses intensos y haciendo grandes esfuerzos entre todos llegamos a la finalización con éxito de un curso más.

El día comenzó con la visita al Parque Acuático de Sevilla “Guadalpark”, donde todos pudimos disfrutar de las diferentes atracciones y distintas piscinas que allí nos ofrecen para pasarlo en grande. Comimos “serranitos” que estaban deliciosos y también merendamos allí.

Son momentos que nos permiten crear vínculos más cercanos y fortalecer las relaciones entre todos los que formamos parte del Hogar ya que rompemos con la rutina establecida.

A continuación, una vez que el parque acuático cerró, nos trasladamos al Hogar en el que realizamos una dinámica titulada “Que cada día el sol ilumine tu sonrisa” fortaleciendo la importancia de cada niño, niña y adolescente y destacando sus cualidades. La dinámica consistía en que había que formar un gran sol compuesto de unos rayitos, que en este caso son nuestros menores, por lo que en cada rayito de sol se incluía el nombre de uno de los menores y una cualidad que los identifica. Cada adulto entregaba a cada uno de ellos/as el rayito que le correspondía seguido de unas palabras de agradecimiento y de esfuerzo por la finalización del curso, una vez entregado se colocaban alrededor del círculo para conseguir el objetivo de esta dinámica. Además, se les regaló unos marca páginas personalizados y un bolígrafo.

Al finalizar esta dinámica pasamos a disfrutar de una gran cena especial: PIZZAS. Disfrutamos de un picoteo y de la cena entre risas y charlas todos juntos en el patio del Hogar. Nuestros niños, niñas y adolescentes estuvieron haciendo bailes y coreografías que han preparado durante el curso. Para concluir con el gran día hicimos un cine en el salón, se puso el proyector y una película para todas las edades que era “Aladdin” y se repartieron chuches.

Fin de curso voluntariado

“La manera más eficaz de hacerlo, es haciéndolo” – Amelia Earhart.

Este año ha sido bastante especial para el Proyecto Socioeducativo de Mairena del Aljarafe ya que se han cumplido 10 años desde el comienzo de nuestra andadura. Durante esta década, se han atendido a 112 NNA, a 79 familias y nos han acompañado haciendo posible esta labor 125 voluntarias.

El pasado 22 de junio quisimos rendirle un emotivo y merecido homenaje al grupo de voluntarias que durante estos años se ha hecho presente en el trabajo diario con los NNA. Queríamos mostrarle un enorme agradecimiento ya que su presencia durante estos años es fundamental para que nuestro trabajo siempre se vea fortalecido y se consigan todos los objetivos que nos marcamos.

A la cita se invitó a todas aquellas voluntarias que han marcado su paso por el Proyecto de una manera significativa, de ahí lo emotivo de la actividad, debido al reencuentro de alguna de ellas tras años sin verse. Tuvimos la suerte de contar con la presencia de la Superiora Provincial de la Provincia de Nazaret, la Hermana Matilde Jesús Mena; precursora del Proyecto Socioeducativo Luis Amigó, allá por el año 2012.

La cita tuvo momentos muy especiales: las palabras de acogida de las Hermanas Esperanza y Matilde, el visionado de un vídeo en el que se recogía la mayoría de momentos vividos en estos años, una puesta en común de las compañeras narrando su experiencia como voluntarias, una cena de convivencia, bailes y entrega de regalos a cada una de ellas, haciendo una mención especial a Matilde, como iniciadora del mismo, Marta y María, por llevar desde el comienzo en el proyecto.

Por esta razón, desde el Proyecto Socioeducativo Luis Amigó queremos reconocer el trabajo, la aportación y el apoyo prestado por cada una de ellas.

DÍA DE LA TIERRA

Con motivo de la conmemoración del día de la Tierra, desde el Hogar “El Olivo” se realizan diferentes actividades que promueven la concienciación, conocimiento e implicación en el cuidado del medio ambiente. Bajo este marco y con el objetivo de pararnos a agradecer todo lo que el planeta nos da y aprender con qué actos podemos cuidarlo mejor se han realizado diversas actividades con las que nuestros chicos y chicas puedan ser agentes principales para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda 2030.

Se han realizado diferentes propuesta adaptadas a los grupos de edad que actualmente conviven en nuestro hogar: pequeños, medianos y mayores.

Comenzando con el grupo de pequeños, se ha trabajado el aprendizaje y reconocimiento de los diversos materiales que pueden o no reciclarse a través de una página con diferentes productos que pueden encontrar en su día a día para colorear. Un tema también abordado en el grupo de mayores y medianos reflexionando sobre lo que conocen y desconocen del reciclaje como por ejemplo entidades que se dediquen a la recogida de residuos urbanos y  la importancia de los mismos.

Como resultado de esta primera jornada de trabajo por la Tierra pasamos una buena mañana en la que además de hacer manualidades, cosa que a nuestros chicos y chicas les encanta, aprendimos juntos pudiendo celebrar todo esto realizando una bonita foto en un lugar muy representativo para nuestro Hogar, el olivo de nuestra entrada, siendo además un elemento natural de su entorno más próximo. La celebración del día de la Tierra continuó con una reflexión  sobre lo que se celebra y el porqué del día. ¿Por qué es importante este día? ¿Cómo puedo ayudar a la Tierra? ¿Se celebra en todo el mundo? Fueron muchas las preguntas y curiosidades que fueron surgiendo pero lo importante fue que entre pequeños y mayores llegamos a una conclusión,

¡HAY QUE CUIDAR DEL PLANETA POR QUE ES NUESTRO HOGAR Y SOLO TENEMOS UNO!

Una vez hemos aclarado lo que celebramos y el porqué, reflexionamos entre todos sobre qué acciones llevamos a cabo en nuestro día a día tanto dentro de nuestro Hogar como fuera, para cuidar el planeta, además de aquellas  acciones que podríamos realizar y no hacemos. Entre pequeñas/os y mayores sacaron muchas ideas, como por ejemplo el reciclaje que hacemos dividendo la basura en: papel-cartón, plástico y orgánico, o el uso de energías renovables como la solar con la que contamos ahora. Pensamos en la importancia de hacer un uso adecuado del agua y electricidad, usándolo solo  cuando es necesario manteniendo luces apagadas cuando hay luz natural o cerrando el grifo del agua mientras nos enjabonamos en la ducha o cepillamos los dientes.

Para finalizar esta gran fiesta quisimos dejar plasmado lo que habíamos aprendido con la creación de un mural con la pequeña aportación de cada una/o a través de un dibujo. En una cara representamos el día, como cada una/o lo interpreta sin olvidar escribir en la parte posterior  las acciones que creemos que podemos llevar a cabo. Lo más importante lo colocamos en el medio: nuestro Planeta Tierra. Esperamos que nuestros compromisos y acciones sigan ayudando a cuidar nuestro planeta y que cada vez estemos más concienciados con este tema.

Semana Santa en El Olivo

Nuestro viaje por el tiempo de cuaresma finaliza en su última estación “Semana Santa”, durante la trayectoria nos hemos venido preparando interior y exteriormente para desprendernos de aquello que deseamos cambiar. Los niños y niñas de El Olivo están preparados/as para bajarse del tren y acompañar a Jesús durante su pasión, crucifixión, y resurrección.

Empezamos el Jueves Santo conmemorando la Última Cena de Jesús, como hizo Jesús con sus discípulos, nos sentamos todos juntos alrededor de la mesa para agradecer, compartir, y disfrutar de la compañía.

El Viernes Santo rememoramos La Crucifixión, queremos tener un detalle hecho a mano por nosotros/as mismos/as como agradecimiento a Jesús por su muerte en sacrificio por la salvación de la humanidad y seguir acompañándole. ¡Nos quedó muy bonito!

Continuamos celebrando el Sábado Santo, elegimos un lugar especial en casa para comenzar a prepararnos para el milagro de la resurrección. Este es un lugar muy especial porque tiene un poquito de todos/as nosotros/as.

¡Por fin! ¡Es Domingo de Resurrección!, celebramos que Jesús estará con nosotros/as para siempre. Disfrutamos la alegría de la BUENA NOTICIA en un día de celebración, compañerismo y gratitud

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN DESDE EL HOGAR EL OLIVO!

El Viaje de la Cuaresma

Tras el comienzo del año, inmersos en la vuelta a las rutinas tras las Navidades, ha llegado el momento de comenzar a introducirnos en un nuevo tiempo litúrgico bajo el eslogan de “El viaje de la Cuaresma”.

A través de una línea de metro que partía desde la estación del Miércoles de Ceniza se comienza un trayecto de cinco semanas en el que los niños y niñas del Hogar “El Olivo” irán trabajando este tiempo previo al destino final: La Pascua.

Como todo buen recorrido estará lleno de paradas, identificadas a través de señales, donde los menores irán reflexionando cada semana acompañados de sus educadores/as, divididos en tres grupos diferenciados, basándose en el evangelio de cada domingo del tiempo de Cuaresma.

Los pequeños se basarán en un tren que ya han decorado y tienen en su habitación al que se le une una locomotora que se moverá en la línea de metro tras conocer el mensaje que irán dejando distintos cuentos y actividades. El grupo de medianos basará su trabajo en distintas dinámicas finalizadas con un compromiso que trabajar de manera semanal. Para finalizar los mayores realizarán un rato de reflexión a través de cuestiones que compartirán en grupo  tras la presentación de la señal de tráfico a trabajar. Se plantea un tiempo largo y laborioso pero desde “El Olivo” ya nos hemos subido al tren de la Cuaresma y estamos dispuestos para este viaje que concluirá con la Semana Santa y la muerte y resurrección del Mesías.