Fiesta fin de curso

El día 21 de junio con gran alegría e ilusión nos hemos reunido, niños, educadores y hermanas de nuestros dos Hogares situados en Madrid: Luis Amigó y El Olivo para poder celebrar el fin de curso y disfrutar del comienzo del verano. En la fiesta, por supuesto, nos han acompañado nuestros voluntarios, menores que en algún momento han formado parte de nuestra familia y se han reincorporado a sus familias biológicas o han cumplido la mayoría de edad, familias acogedoras de nuestros niños y familias colaboradoras, que durante el año hacen posible que nuestros niños y niñas tengas actividades, talleres, salidas, etc.

Comenzamos nuestra fiesta reuniéndonos en el porche del Hogar El Olivo realizando una pequeña dinámica de agradecimiento. El agradecimiento es nuestro tercer pulmón, ya que nos ayuda a respirar en la vida. Agradecer transforma nuestro corazón ya que nos damos cuenta de muchos aspectos positivos, bonitos y buenos que hay en nuestra vida diaria y nos ayuda a valorarlos.  Se ha invitado a cada participante a escribir en una hoja una acción de gracias. A continuación, íbamos pegando las hojitas de cada uno/a  en la pared formado un precioso árbol. Este árbol es el signo de nuestra familia que formamos todos los presentes en la fiesta. Nadie se queda fuera, todos somos necesarios. Después de la dinámica, pasamos a los juegos preparados con mucha dedicación y cariño por los educadores. Todos y todas han podido elegir los juegos y disfrutar participando en ellos. Ha sido un rato muy agradable y de mucha risa.

Más adelante, nuestros niños y niñas nos has sorprendido muy positivamente con las actuaciones anteriormente practicadas. Han preparado varios bailes y un precioso video. Hemos disfrutado muchísimo de este momento tan emotivo. Tampoco los educadores se han quedado atrás, el Equipo Educativo del Hogar El Olivo ha cantado una canción especialmente compuesta para esta ocasión. Ha sido una canción dedicada a sus niños y niñas. A través de ella hemos querido expresarles nuestro cariño y aprecio.

La fiesta finalizó con una deliciosa cena, a base de hamburguesas y platos con los que todos los asistentes quisieron colaborar. ¡Terminamos todos muy llenos!

Todo lo bueno termina rápido, así que tras un rato de baile, nos despedimos y nos deseamos felices vacaciones. Esperemos repetir esta experiencia el año que viene.

Fin de curso voluntarias

“Ser voluntario es entrar en el corazón de los que lo pasan mal.” (Adaptación poema de Gloria Fuertes)

Con el fin de curso, el jueves 16 de junio tuvimos el encuentro final de curso con el grupo de voluntarios del Proyecto Socioeducativo Luis Amigó. Fue un encuentro bonito en el que nos dimos cita para evaluar el curso con una dinámica sencilla.

En unas cartulinas pusimos 4 preguntas que podían responder la manera que ellas quisieran donde se aportaba lo que más le había gustado y en todo aquello que se puede mejorar. Cada una recapacitó y después de plasmar en un papel se hubo una puesta en común de la que salieron palabras muy enriquecedoras y valiosas a tener en cuenta.

Como tenemos tanto que agradecer por tanto trabajo bien realizado se le hizo el regalo de la adaptación de un poema de Gloria Fuertes junto con un abanico, para paliar las fuertes temperaturas que estamos teniendo en los últimos días. 

Para concluir, terminamos el encuentro compartiendo “un picoteo” y de una forma más distendida estuvimos hablando hasta que se nos hizo bien tarde.  Nos despedimos de todas ellas con más ganas y fuerza el próximo curso.


Fin de curso

“Nos despedimos algo concluye porque, aunque no lo parezca hemos logrado lo que nos habíamos propuesto …” (anónimo).

El pasado 10 de junio el Colegio de San Hermenegildo, nos abrió sus puertas para realizásemos la fiesta final de curso del Proyecto Socioeducativo Luis Amigó. La misma tuvo una asistencia espectacular, ya que más de 50 personas, entre familias, niños, voluntariado y equipo educativo, nos encontramos en este momento tan especial.

La vista al centro educativo tenía una doble vía: 

1º) Devolver la visita que nos habían hecho los profesores del colegio el pasado 25 de mayo 

2º) Ir al colegio que el Padre Luis Amigó consagró en el año 1927.

La tarde de convivencia comenzó con la partida de todos juntos desde la localidad donde nos encontramos, Mairena del Aljarafe, hasta la localidad donde se encuentra el Colegio San Hermenegildo, Dos hermanas.   Algunas familias nos comentaron que hacía tiempo que no disfrutaban tanto en un desplazamiento en autobús.

A la llegada al colegio les esperaba la “GYMKANA DEL GRAN JUEGO DE LUIS AMIGÓ”.

Una actividad en la que niños, padres y voluntariado por igual jugarían a diferentes juegos, muchos de ellos relacionados con el agua. Fueron muy divertidas y competitivas cada una de las pruebas, ya que tenían que ir demostrando ciertas destrezas para mojarse lo menos posible o tener la paciencia suficiente para llegar a contar 153 granos de arroz.

Una vez que concluimos la gymkana, repusimos fuerzas con una merienda-cena muy apetitosa y de la que todos formamos parte y con la que todos nos sentimos incluidos. 

Para concluir la jornada festiva, a los niños y niñas le hicimos el regalo de una mochila y unas chuches por su actitud positiva, respeto y ganas de trabajar durante todo el curso. A las familias se les obsequió con una orla en la que aparecían sus hijos y el equipo de voluntariado y educativo que conformamos el Proyecto Socioeducativo Luis Amigó.






¡Vamos a jugar!

 “Si vas a jugar con alguien, procura que se divierta”. (anónimo)

Eso mismo se marcaron como objetivo los profesores del colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas,  que el día 25 de mayo visitaron nuestro Proyecto Socioeducativo.

Acompañados por Fr. Jorge, desarrollaron una tarde de juegos de confianza en si mismo, de equipo, colaborativos, de competición, etc. …  todos ellos dispuestos por edades para equiparar más los diferentes objetivos que se marcaban en cada uno de ellos.

Fue un tiempo de disfrutar, diversión, de emociones y de risas, muchas risas…. Alegría y despliegue de energías.

Muchas gracias por este bonito compartir. ¡No tardéis en repetir!

EL DÍA DE LA MADRE TIERRA

El tema de este año ha sido orientado hacia la paz que brota del hecho humano que está atento y cuida de la Madre Tierra.

Los símbolos que nos acompañaban en la celebración han sido: tierra, semilla, agua y recipiente. Las actividades conectadas con estos elementos nos traían una respuesta en común – todos los elementos son importantes de igual y tienen que colaborar para que la hierba crezca y de fruto. Hay que cuidar de todos los componentes y equilibrar.

En este sentido entendemos también la relación con toda la creación. Todos somos importantes y necesitamos cuidarnos unos a otros.

Por eso hemos sembrado las semillas en una botella reciclable y las semanas siguientes vamos a observar el crecimiento y cuidar de ello.

Al final hemos pedido por tantos países y las situaciones de conflicto que se viven en este momento en ellas. El compromiso de cuidarnos unos a otros en todo momento y luchar por la paz nos va a recordar una pulsera de colores de la bandera Ucraniana, que hizo para nosotros hna. Evangelina. El equipo educativo Hogar Luis Amigo

El Día de la Madre Tierra en el Hogar “El Olivo”

El día 12 de mayo, las hermanas, las/los niñas/os y las/los educadoras/es, celebramos el Día de la Madre Tierra, en el porche de nuestra casa. Ha sido una celebración muy sencilla, pero de la que todas y todos hemos disfrutado y aprendido muchísimo.

En primer lugar, Conchi, nuestra coordinadora, ha dirigido un momento de reflexión y oración, en la que hemos rezado por la paz tan necesaria en nuestro mundo, especialmente en Ucrania, pero también por la paz en nuestros corazones. Somos conscientes de que en muchas partes de nuestro mundo hay conflictos bélicos o violentos, que afectan a todas las criaturas, contaminan el aire, la tierra, etc. Pero sobre todo sufrimos los hombres, que somos parte de la creación. De manera más cerca lo sufren los países en guerra, los refugiados de estos países, otros millones de hombres sufren y mueren de hambre, consecuencia de estas guerras al no llegarles ya la alimentación necesaria. Durante la oración íbamos pronunciando en voz alta los nombres de los países que actualmente sufren la guerra para darnos cuenta de esta realidad tan dolorosa. Para finalizar este rato de oración, tomándonos de las manos y poniendo en las manos de Dios todas estas peticiones por la paz, hemos rezado la oración que el mismo Jesús nos enseñó, el Padre Nuestro.

En el mundo actual, es de vital importancia que todas las personas aportemos nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente. Parece algo muy complicado de hacer, pero, estamos seguras/os de que si todas/os ponemos de nuestra parte, por pequeña que sea la contribución, podremos hacer una gran diferencia. Por eso a continuación, nos dividimos en tres grupos para poder abordar el tema del cuidado de la tierra que tenemos entre nuestras manos. Las/los medianas/os han elaborado un decálogo (10 gestos sencillos del cuidado de nuestro planeta que podemos aplicar en nuestro Hogar).  El grupo de las/los más pequeñas/as han realizado unos dibujos que muestran las acciones concretas que podemos llevar a cabo en nuestra casa.

A bailar, a bailar

Que viva la alegría, de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar”.

El día 3 de mayo celebramos en el Proyecto Socioeducativo Luis Amigó la Feria de Sevilla. Fue una tarde en la que la alegría, la risa, el cante aparecieron en cada uno de los rincones de nuestro patio engalanado para la ocasión.

Por supuesto hubo también el típico paseo a caballo e incluso un concurso de decoración familiar de casetas con su correspondiente premio.

La tarde concluyó con una rica merienda de churros con chocolate degustados con satisfacción aún a pesar del calor, por niños y niñas, familias, personal educativo y voluntarias.

Formarnos y avanzar

FORMARNOS Y AVANZAR CÓMO EQUIPO EN EL HOGAR “LUIS AMIGÓ”

“Acompañamiento personal y profesional desde el Acogimiento Residencial: saber, saber hacer y saber ser”. Desde el buen hacer y los valores que nos guían en nuestro trabajo diario, basado en la Pedagogía Amigoniana, hemos recibido formación impartida por Enrique Ten, como experto en la materia. En ella, hemos avanzado como grupo no sólo en nuestro cuidado personal, sino también en el buen funcionamiento, que como Hogar y como Entidad ofrecemos a nuestros NNA a la hora de una buena acogida, un adecuado acompañamiento y un trato personalizado hacia cada uno de ellos/as desde nuestra profesionalidad.

A través de la utilización de una dinámica participativa que nos implica a todos y todas las asistentes, tratamos de crear un ambiente, en el cual nuestra reflexión personal y el poder compartir, nos ha permitido avanzar, partiendo de los aspectos positivos que nos identifican como grupo (acogida, acompañamiento, autoridad moral, cercanía, compromiso, ambiente familiar, creatividad, inclusión, optimismo, fortaleza, trato personalizado y profesionalidad) y también avanzar reconociendo y proponiendo mejoras en nuestro quehacer diario, permitiéndonos conjugar un saber basado en nuestros conocimientos teóricos, en nuestra habilidades como educadores amigonianos y en nuestro querer y estar dispuesto a acompañar a nuestros NNA.

Resaltar un ambiente distendido y enriquecedor, que nos ha permitido darnos cuenta de lo importante que es el cuidado y la formación del personal de atención directa de nuestros hogares, al igual que la reflexión y el trabajo personal que ha de hacer cada uno/a para avanzar en el buen funcionamiento como equipo. Siempre evaluando positivamente, la falta de tiempo unida al interés de todos/as, nos lleva al deseo de continuar con estas sesiones formativas que nos permiten enriquecernos y crecer a nivel personal y grupal

Hay un amigo en mí

En los Hogares Larrasolo y Argileku de Barakaldo, Bizkaia, hemos celebrado el Cumpleaños de Luis Amigó, con los diferentes grupos de niños/as y jóvenes. Adaptamos el tema propuesto para este curso, para tratar el valor de la AMISTAD.

Dos canciones nos dieron las pistas de cómo realmente tiene que ser un AMIGO-A, los niños, niñas y jóvenes, descubrieron actitudes que debemos poner en práctica para ser AMIGO/A de nosotros/as mismos/as y también con los demás: creer en mí misma, permanecer, ofrecer mi tiempo, ayudar y corregir lo que está mal, aconsejar para mejorar, sinceridad…

Cada uno escribió-dibujó en una camiseta básica un corazón con una actitud a mejorar, a poner en práctica en este curso 2021-22. Después las colocamos en una misma cuerda simbolizando el deseo de construir juntos/as y entre nosotros/as tenga cabida cualquier forma de pensar, de sentir, de ser…

A continuación, vimos el VIDEO de una persona que supo VIVIR DESDE EL CORAZÓN y quien nos continúa invitando a que seamos PROTAGONISTAS CADA UNO/A DE NUESTRAS VIDAS para el BIEN: LUIS AMIGÓ.

Para finalizar compartimos una cena especial y cantamos ¡¡¡ZORIONAK ZURI!!! dando gracias por los 167 años del nacimiento de Luis Amigó.

SALIDA INICIO DE CURSO AL ROCÍO

Después de un tiempo distinto en el cual hemos tenido que potenciar nuestros recursos creativos para continuar realizando el acompañamiento con los niños y niñas, retomamos una nueva normalidad inaugurando el inicio de curso con una salida a la Aldea del Rocío (Provincia de Huelva). En la salida participaron la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas, el equipo educativo y los niños y niñas del Hogar Luis Amigó, favoreciendo así las relaciones afectivas y de cuidado en un entorno diferente al habitual.

Fue una experiencia enriquecedora para todos/as, dos días de convivencia en los cuales hubo tiempo para realizar distintas actividades organizadas; paseos por la Aldea, ruta en camello, gynkana, cine,… y una dinámica en la que chicos y chicas pusieron a prueba sus habilidades de cuidado y capacidad de imaginación. Este nuevo tiempo que ahora vivimos es acogido por parte del equipo con ilusión, diseñando distintas acciones desde el carácter que imprime ser educador/a amigoniano y cumpliendo con la normativa establecida para afrontar la situación de crisis sanitaria.