En el año 1931 las Hermanas Terciarias Capuchinas comenzaron en Bilbao el trabajo con menores en la llamada “Casa de observación y familia” propiedad del Tribunal Tutelar de menores ubicada en el número 20 de la c/ Mazarredo de Bilbao.

Posteriormente, en el año 1972 se trasladaron a la Residencia Sagrada Familia ubicada en la calle Uribarri de Bilbao.

Años después, por solicitud del Consejo Superior de Protección de menores, se solicita la creación del primer Hogar Funcional Permanente, el cual nace en la c/ Larrasolo Nº 11 1º A-B, en el año 1986, que inicialmente compartía dirección y pertenecían a la misma comunidad religiosa si bien con el paso de los años se convierten en dos comunidades religiosas diferenciadas.

El hogar de menores Argileku de Barakaldo se abre el 27 de febrero de 2005, tras el cierre de la residencia Sagrada Familia de Bilbao y es un recurso que forma parte del antiguo convenio realizado entre la diputación foral de Bizkaia y las Hermanas Terciarias Capuchinas; de dicho convenio participa, igualmente, el hogar funcional de Larrasolo, teniendo ambos una dirección común, asumida por una de las religiosas designada para el cargo por la superiora provincial.

Este hogar está ubicado en Barakaldo, plaza Velázquez 8, 3º D. Son tres pisos unidos.

Las plazas convenidas son 10 plazas de acogimiento residencia y 3 plazas de urgencias.

La población de dicho Hogar son jóvenes(chicas) de 14 a 18 años.

El Equipo Educativo pertenece a la Entidad de Hermanas Terciarias Capuchinas en estos momentos está compuesto por una Responsable de Hogar y 6 educadoras.

El Personal de Servicio, Cocinera y Educadora, es personal dependiente del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social)

La meta hacia la que se orienta toda la intervención educativa en el Hogar Argileku es el crecimiento y la maduración de las niñas y adolescentes en todas las dimensiones de la persona hasta la inserción en el medio socio-familiar u otros recursos de mayoría de edad.