El “Hogar Luis Amigó”, está gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Está emplazado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), localidad situada al oeste de Sevilla, en el Aljarafe alto y en la margen derecha del Guadalquivir. Es el municipio que ha experimentado el mayor crecimiento demográfico a nivel europeo debido, en parte, por su proximidad a Sevilla. La presencia de las Terciarias Capuchinas en Mairena se remonta a 1989. Desde entonces la Entidad, en colaboración con la Administración correspondiente, ha atendido a cientos de menores con medidas de protección a los que se les ha proporcionado un Hogar para la convivencia así como todo lo necesario para favorecer el desarrollo óptimo de todas sus capacidades. Para ello se trabaja sobre las bases establecidas en la Pedagogía Amigoniana.

Mairena cuenta con una infraestructura de servicios básicos municipales para atender a las necesidades de la población tales como: centros educativos, centro de salud, polideportivos, centros cívicos, bibliotecas, etc. El Hogar tiene acceso a todos los recursos de la zona, tanto lúdicos como culturales.

El Hogar es un núcleo de convivencia inserto en el casco antiguo del pueblo. Sigue los patrones funcionales y relacionales de los hogares familiares más comunes. El número de plazas conveniadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social son de 13 plazas. Se atiende a menores de edades comprendidas entre 8 y 17 años y todos están declarados en situación de Desamparo.

La tipología del centro corresponde a Residencial básico. En él imperan las relaciones interpersonales cercanas y cálidas, dirigidas a potenciar vinculaciones positivas y referencias estables que posibiliten la integración y normalización de los menores en la sociedad; y cuya finalidad es atender a aquellos menores que, por diferentes causas, no pueden cubrir todas sus necesidades materiales, afectivas, educativas… en el seno de su entorno familiar, ofreciéndoles un lugar de residencia y convivencia que desarrolle las capacidades de los menores mediante un proceso individualizado y fomentando la integración en el ámbito comunitario. Se garantiza al menor todo lo que se precise en función de una pronta reinserción en el medio familiar, así como para el acogimiento familiar o cualquier medida que resulte más idónea.

El hogar cuenta con un edificio de dos plantas y azotea e instalaciones exteriores (zona de juegos, huerto, lugar de barbacoa,terraza,etc.)

En cuanto a recursos humanos el Hogar cuenta con:

Directora, Coordinador, Equipo Técnico (Trabajadora Social y Psicóloga), Equipo Educativo (cinco educadores, cinco auxiliares técnicos) y tres de personal de servicios.

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO LUIS AMIGÓ

Es un recurso preventivo, para menores, que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio familiar carente de recursos con el fin de prevenir situaciones de inadaptación social, así como facilitar el itinerario de inserción social de aquellos menores que lo necesiten en las mejores condiciones posibles, constituyendo una alternativa al desamparo o institucionalización del menor.

En el análisis técnico de los casos se pone especial interés en evitar procesos de retiradas innecesarias de menores de su domicilio familiar, mediante la asignación de este recurso. Este recurso podrá ser compatible, según los casos, con otros recursos locales que sean de interés para el menor.

Está ubicado en el casco antiguo urbano del municipio de Mairena del Aljarafe, en la C/ Pedro Muñoz Seca, nº 2. La vivienda es propiedad del Ayuntamiento y toda la gestión corresponde a las Hnas. Terciarias Capuchinas.

Además de la directora del proyecto, psicóloga y educador se cuenta con un amplio voluntariado (unas 20 personas) y alumnos en prácticas.

La capacidad de este recurso educativo es de 25 plazas. Los beneficiarios de éste son niños, entre 4 y 12 años, de Mairena del Aljarafe. Especialmente son menores de familias usuarias de Cáritas y de los Servicios Sociales Comunitarios, que necesitan el apoyo de este recurso.

Las actividades que se llevan a cabo consisten en:

  • Apoyo escolar.
  • Talleres diversos:
    • manualidades,
    • música,
    • educación en valores,
    • hábitos de higiene y aseo.
  • Salidas culturales y recreativas.
  • Coordinación con las instituciones que intervienen con el menor y su familia, así como con los respectivos colegios
  • Escuela de Familia: acompañando a los padres y orientando la labor educativa de sus hijos.

El proyecto socioeducativo funciona de septiembre a Junio, de lunes a viernes, en horario de 16,00 A 19,00 horas. En el mes de Julio de 10,00 a 14,00 horas. Si bien por estar insertas en el pueblo, la labor y relación con familias y los menores es permanente.