Celebrando el día Internacional de la Familia

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y adolescentes. Este año, desde la Dirección General de familia, infancia y adolescencia y reto demográfico, se ha impulsado la realización de actividades especiales para ese día en las Residencias de Atención General de la Infancia y Adolescencia.

Desde la Residencia “Luis Amigó” de Massamagrell, atendiendo a nuestro carisma amigoniano, se propuso una actividad en la que los protagonistas iban a ser nuestros jóvenes y sus corazones. Desde la Dirección General, se escogió nuestra actividad para acercarse a la realidad de lo que significa la convivencia, la educación y la participación de las NNA y la labor que desempeña el personal educativo.

Los asistentes al evento fueron, Elena Albalat Aguilella, Directora General de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico; Ignacio Grande Ballesteros, Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales; Javier Cruz Ros, Subdirector General de Infancia y Adolescencia y  Enroque Ten Doménech, perteneciente al servicio de Acogimiento Residencia y Justicia Juvenil, además de ser antiguo Director de esta misma Residencia. En representación de la Congregación de las Terciarias Capuchinas, acudió la Hermana Cecilia. La actividad, cargada de emotividad y significado, ahondó en la idea de familia como espacio en el que sentirse seguro y querido, ambiente cuidador y posibilitador del desarrollo integral de la persona.  Siendo en este caso la Residencia, el entorno en el que se busca satisfacer estas necesidades, sin tener que renunciar al concepto de familia por no mantener una consanguinidad.

Tras las presentaciones, agradecimientos y discursos iniciales, se dio paso a la “cápsula del tiempo”, donde se representó el momento actual, tanto de los NNA como el personal de la Residencia. La cápsula consistió en una caja, decorada por los adolescentes del Grupo Zagales, en la que se introdujo, recuerdos, juguetes, elementos significativos del día a día y de las vivencias de la Residencia, además de una carta de cada integrante de esta familia que formamos a día de hoy en esta casa. Dentro de 13 años, en el 40 aniversario de la apertura de la Residencia, se procederá a la apertura de la misma con su ceremonia correspondiente.

La parte más lúdica, continuó con una gincana en la playa de la localidad de la Pobla de Farnals, en la que se realizaron juegos deportivos y de habilidad, relacionados con valores familiares como: la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso. Cabe destacar el buen ambiente y la generosa participación de todos los asistentes, así como una actitud entrañable que generó seguro, una memoria hermosa en recuerdo de la conmemoración de este día. Para finalizar, en este entorno cercano y privilegiado que tenemos a los pies de Mediterráneo, con la brisa y la arena como compañeras, cenamos todos/as juntas mientras el atardecer dejaba una estampa poética y miradas soñadoras en una tarde inolvidable de mayo.